¿Cómo funcionan las franquicias?

24-08-2022

Muchas personas han escuchado hablar de las franquicias y el gran negocio que implica por ser un modelo de negocio comprobado, pero muy pocos conocen realmente su funcionamiento y cómo los podría beneficiar para lograr sus objetivos. 

Cuando hablamos de una franquicia nos referimos a un modelo de negocio exitoso que tiene la facultad de replicarse y obtener los mismos o mejores resultados que la primera franquicia. Por ende, muchas personas han optado por invertir su dinero en este modelo de negocios, ya que les permite partir desde una base comprobada para lograr obtener mejores resultados en comparación a una empresa nueva o emergente.

¿Cómo funciona una franquicia?

Una franquicia funciona a través de la relación comercial que existe entre una marca o empresa a la que llamaremos franquiciador y que le sede la facultad a un inversionista –franquiciado– para usar su imagen y su metodología de trabajo. Es decir, se trata de una marca ya reconocida que vende los derechos del negocio para que sean replicados en nuevas sucursales a cargo de una tercera persona. Por eso, el inversionista pagará la cantidad de dinero acordada para poder utilizar la imagen y modelo de negocio de la franquicia. Cabe mencionar, que dentro de este pago no vienen incluidos los costos del local, los empleados o la promoción.

Durante este proceso, el franquiciador le proveerá un conjunto de conocimientos tanto técnicos como de asesoramiento y asistencia técnica al franquiciado, con el objetivo de que esa franquicia tenga el mismo éxito que la original.  Además que tanto el franquiciador como el franquiciado tienen la obligación de cumplir al pie de la letra las reglas y acuerdos que se pactaron en el contrato. Si alguno de los dos incumple lo pactado en el acuerdo, tendrá que pagar cierta cantidad de dinero al afectado por compensación.

Cuando adquieres una franquicia adquieres también el prestigio de la empresa; es decir, que solo por tener el mismo nombre vas a adquirir gran cantidad de clientes y posicionamiento en comparación con otras marcas emergentes. Por otro lado, esto le será de gran utilidad al franquiciador ya que su negocio se va expandir en más zonas geográficas, lo que a su vez significa más prestigio de los usuarios y de otros inversionistas.

Sin duda es un modelo de negocio donde ambas partes obtendrán múltiples beneficios, pero para lograr que el éxito llegue de manera rápida es importante que tanto el franquiciador como el franquiciado trabajen en conjunto para lograr mejores resultados.

Una franquicia puede ser una gran oportunidad para que inviertas tu dinero, pero recuerda que para lograr el éxito es importante que conozcas a la perfección este modelo de negocio y así puedas emplearlo de buena forma.

Inscríbete a nuestro Newsletter

y recibe las últimas noticias sobre la industria de las franquicias