¿Cuánto cuesta abrir una franquicia?

25-08-2022

Cuando hablamos de una franquicia es inevitable pensar en cuánto se debe invertir para convertirse en el propietario de un negocio propio. Es una interrogante que a muchos de nosotros nos causa incertidumbre, pues muy pocas personas hablan de ello y es algo primordial que se debe tomar en cuenta al momento de aliarte con una marca.

Para medir cuánto cuesta convertirse en franquiciado es importante evaluar diferentes costes como los gastos iniciales, gastos futuros y gastos de emergencia; por eso es importante analizar cada uno de ellos para sacar un desglose aproximado de la inversión necesaria para abrir una franquicia.

  • Compra de franquicia: es el pago realizado a una marca o empresa para poder utilizar su nombre y su metodología de trabajo.
  • Porcentaje mensual: es la cuota mensual que se le va a pagar al franquiciador por utilizar el nombre e imagen de la marca. El porcentaje dependerá de lo preestablecido en el contrato de compra, pero lo normal es que ronde del 5 al 15 por ciento.
  • Renovación de contrato: una vez que el contrato llegue a su fin, el franquiciado tiene la oportunidad de renovarlo pagando de nueva cuenta el costo de la franquicia. ¡Ojo! que el coste puede reducir o incrementar dependiendo del rendimiento de la marca u empresa en los últimos años.
  • Renta de local o compra de terreno: es el coste de la ubicación seleccionada para establecer la franquicia. Hay factores a considerar como la ubicación geográfica o plusvalía del espacio para considerar un promedio de inversión en este rubro.
  • Contratación de personal: se refiere a todos los gastos alrededor de la contratación de empleados. En esta evaluación debe analizarse el costo de selección, la capacitación y por supuesto el pago de salarios.
  • Mobiliario y equipo: se contempla todo el equipo que se utilizará para llevar a cabo las actividades de la empresa, desde lo más básico como mesas y escritorios, hasta lo más específico como computadoras y teléfonos, por citar un ejemplo.
  • Gastos fijos: son los gastos que mes con mes tendrá que pagar el franquiciado, como luz, agua, gas, renta… por mencionar algunos.
  • Pagos adicionales: se refiere a los pagos que se deben presupuestar en todo negocio formal como los seguros e impuestos.

Como descubrimos, cuando adquirimos una franquicia es importante analizar diferentes gastos para obtener la inversión final a corto, mediano y largo plazo, pues muchas veces nos dejamos guiar únicamente por la compra de la franquicia y nos olvidamos de que existen otros aspectos que hay que considerar en el presupuesto. Adéntrate en el mundo de las franquicias y los negocios con Expo Franquicia-T, recuerda que los mejores consejos y toda la información para una inversión inteligente puedes encontrarla en nuestro blog.

Inscríbete a nuestro Newsletter

y recibe las últimas noticias sobre la industria de las franquicias