Ventajas y desventajas de las franquicias

25-08-2022

Es un hecho que invertir en una franquicia implica tener un margen de éxito más amplio en comparación con una empresa nueva o emergente, pero debes tomar en cuenta que al igual que en cualquier negocio existen ventajas y desventajas, puesto que por mas comprobado que sea un modelo, pueden existir ciertas reservas que nos impidan lograr los objetivos planteados.

Por esta razón a continuación te mostramos las ventajas y desventajas de invertir en una franquicia:

Ventajas de adquirir una franquicia

  • Menor margen de riesgo: recuerda que cuando inviertes en una franquicia estás adquiriendo una marca ya comprobada y estudiada a lo largo de los años, por lo que el margen de riesgo será mucho mejor que si buscas comenzar con un negocio desde cero.
  • Contarás con un manual de procedimientos: el franquiciador tiene la obligación de otorgarle al franquiciado una serie de herramientas que lo ayuden a saber cómo desempeñar las actividades, qué productos utilizar e incluso las áreas geográficas más recomendadas para establecer su negocio. Esto propiciará que la franquicia crezca rápidamente.
  • No se requiere ser un experto: el franquiciado no necesita tener muchos conocimientos acerca de temas de negocios, como de manejo de una empresa o administrativos, porque tendrá apoyo permanente por parte de la franquicia que ya tiene experiencia y estará asesorando constantemente para que se convierta en un experto y pueda saber llevar negocio después de cierto tiempo.

Desventajas de adquirir una franquicia

  • Alto costo de adquisición: dentro de este punto intervienen varios factores que provocan que la inversión probablemente sea alta. Primero se le debe pagar a la marca para volverte franquiciado y de ahí mes con mes se debe aportar un porcentaje de las ventas. Además que hay que considerar el costo de la renta del local, los productos que utilizas, el salario del personal… entre otros gastos que se convierten en  presupuesto final. 
  • Deberás seguir una metodología de trabajo: puesto que las políticas y formas de trabajo las establece la empresa, si buscas implementar una nueva idea de negocios deberás consultarla primero con el franquiciador para solicitar su autorización.
  • No eres propietario de la marca: la empresa es dueña de tu franquicia, por lo que si buscas venderla o cambiar el nombre de tu establecimiento deberás consultarlo con el franquiciador y él puede tomar la decisión que le convenga más.
  • El éxito de tu franquicia depende del franquiciador: para que tu inversión crezca depende en gran medida de lo que se esté haciendo bien por parte de la empresa principal; es decir, que si la marca en la que decidiste invertir no tiene los resultados esperados afecta directamente a tu negocio.

Ya conoces las ventajas y desventajas de invertir en una franquicia, ahora te toca a ti analizar a profundidad qué decisión debes tomar con base en tu presupuesto y objetivos. Recuerda que si quieres conocer más sobre el tema puedes leer los diferentes artículos que Expo Franquicia-T pone a tu disposición para convertirte en un experto en el tema.

Inscríbete a nuestro Newsletter

y recibe las últimas noticias sobre la industria de las franquicias