¿Cómo saber si una franquicia es rentable?

22-08-2022

Muchos emprendedores tienen la intención de invertir en una franquicia, ya que es una de las mejores maneras de mover tu dinero con el objetivo de conseguir ganancias superiores a la inversión inicial. Pero adquirir una franquicia no es cualquier cosa, estás poniendo en juego parte de tu patrimonio en busca de mejores dividendos; por ello es indispensable elegir una franquicia que nos asegure tener un margen de utilidades superior al promedio.

Hay muchos puntos a evaluar para catalogar a una empresa como franquicia rentable. El retorno de inversión no es el único dato que debemos tomar en consideración y tampoco es el más importante. La clave principal para medir el éxito que puede tener una franquicia es la rentabilidad, esto quiere decir cuántas ganancias vamos a obtener anualmente. La manera de observar que un negocio no es rentable, es cuando se tienen que vender altos volúmenes para obtener una ganancia mínima.

También es importante revisar el modelo legal de la franquicia, tienes que supervisar todas las regulaciones que la empresa maneja. Se recomienda asesoramiento de un especialista en el ámbito legal, para que en caso de haber lagunas jurídicas o conflictos con el contrato puedan resolverse en el momento.

Tienes que conocer su plan de negocios, ver que la empresa realmente tenga un plan de crecimiento a corto, mediano y largo plazo. Que en caso de contingencias la franquicia tenga una estrategia de acción bien estructurada, incluso para situaciones adversas o poco comunes. Como franquiciado es muy riesgoso que las empresas no cuenten con estos planes, porque en caso de problemas no sabrán qué medidas efectuar, lo que pone en riesgo nuestra inversión.  

Debemos ser flexibles y no cerrarnos a formas de trabajar distintas. Cada empresa tiene estrategias o planes de negocio diferentes y cuando adquieres una franquicia no solamente estás comprando la imagen de la empresa, también estamos adquiriendo conocimientos y formas de administrar diferentes a lo que nosotros conocíamos. Es importante al momento de adquirir una franquicia no tratar de cambiar todas las reglas del juego de la noche a la mañana, en ese caso no tendría ningún sentido buscar ser franquiciado.

Recuerda que es importante conocer muy bien la franquicia dónde vamos a invertir nuestro dinero, te recomendamos hacer todas las preguntas posibles acerca del establecimiento y su forma de trabajar. Ve a los establecimientos activos, conoce la empresa, llega como un usuario más y observa la forma en que trabajan, cómo tratan a sus clientes, como optimizan los recursos y cómo es el ambiente laboral dentro de la compañía. 

No olvides qué estás invirtiendo dinero y tiempo, por eso, aclara todas tus dudas, no adquieras la franquicia hasta que estés cien por ciento seguro qué es la franquicia ideal para ti, debes de sentirte cómodo y tranquilo de qué estás invirtiendo tu dinero en un gran negocio.

Inscríbete a nuestro Newsletter

y recibe las últimas noticias sobre la industria de las franquicias