¿Cómo evitar la rotación de personal en tu negocio?

15-06-2022

Un problema persistente en las grandes y pequeñas empresas es la rotación de personal. En la época en que vivimos es normal ver que las compañías tienden a cambiar de manera muy rápida su equipo de trabajo porque buscan resultados de manera casi inmediata y no dan un tiempo de adaptación. 

Sin embargo, tenemos que tomar en cuenta que rotar nuestro personal constantemente va a generar pérdidas en el capital a corto y a largo plazo, porque se está invirtiendo en la capacitación constante de nuevos miembros de la organización y esto genera un gasto que a largo plazo representa pérdidas. 

Toma en consideración estos consejos para evitar que tu personal rote de manera constante:

  1. Elegir de manera correcta a tu personal: debemos ser concretos con lo que buscamos en un postulante en cuanto a personalidad,destrezas y oportunidades. Tómate el tiempo necesario para analizar a cada uno de los postulantes al puesto. 
  2. Informa: se claro con toda la información respecto al puesto, no podemos omitir ningún detalle. De esto va a depender la decisión del empleado si va a permanecer más o menos tiempo dentro de la organización. 
  3. Inducción: dales la bienvenida, presentalos ante todo su equipo de trabajo y con los jefes. Háblales de la misión, visión y objetivos de la empresa. Tienes que hacer que los empleados se enamoren de la organización y se sientan identificados. 
  4. Capacita a tu personal: instruyelos acerca de las actividades a desempeñar, sobre cómo se manejan dentro de la organización y toda la información relacionada que necesite saber para desempeñar su trabajo de la mejor manera. No debe quedar ninguna duda acerca de sus tareas. 
  5. Reconoce a tu personal: dales valor a tus empleados y reconócelos si han desempeñado de buena manera su trabajo; incentívalos a seguir esforzándose. Puedes otorgar premios para que el empleado se sienta más motivado a seguir mejorando día con día. 

Es muy importante que la organización se preocupe por su personal, al final de cuentas, ellos son los que llevarán a la empresa al éxito. Debemos reconocer a cada uno de nuestros empleados y darles su valor, de lo contrario la empresa seguirá rotando de manera constante y provocará pérdidas irreversibles.

Regístrate aquí Seminarios