¿La ubicación geográfica puede afectar el éxito de mi franquicia?

19-07-2022

Sin duda la ubicación geográfica de tu franquicia va a determinar mucho si tiene éxito o no. Es cierto que ciertas franquicias tienen renombre en diferentes lugares alrededor de todo el país o incluso mundialmente, pero también se debe a que son estratégicamente colocadas en espacios idóneos para que logren el éxito esperado de acuerdo a la población, sus gustos y necesidades.

Existen diferentes razones por las que la ubicación geográfica se vuelve de suma importancia al momento de abrir una franquicia, a continuación mencionaremos algunas de las más importantes:

Público objetivo: una de las razones más importantes de la ubicación geográfica es precisamente el público al que queremos llegar. Sí el público meta está localizado en un lugar específico, es importante que nuestra franquicia la coloquemos en un local cercano a donde se encuentren reunidos los clientes potenciales. 

La cercanía al cliente: si bien ya tenemos el lugar donde vamos a colocar nuestra franquicia, también tenemos que tomar en cuenta la cercanía que tenemos con los clientes. No podemos colocar nuestra marca en un lugar difícil de ver, complicado de encontrar o de difícil acceso. Debe ser un lugar donde el cliente pueda llegar fácilmente y sin complicaciones, así nos aseguramos que se acercarán a nosotros.

Seguridad: debemos ubicarnos en un lugar transitado y confiable. Una de las claves para que los clientes vayan a un establecimiento es brindarles seguridad a ellos y a su familia cuando estén en nuestro negocio; por esa misma razón no podemos dejarnos guiar tan sólo por el precio de la renta del local, sino por lo seguro que este sea para nuestros usuarios para que se sientan a salvo y resulte un espacio de tranquilidad, logrando que disfruten de la experiencia.  

Negocios alrededor: otro aspecto a tomar en cuenta es si hay otros establecimientos se encuentran cerca de tu local y de qué tipo son. Esto es para que el cliente pueda ir a diferentes sitios –entre ellos el tuyo– de manera más sencilla, sin tener que desplazarse tanto. Como ventaja adicional, serás notado incluso cuando el objetivo principal no haya sido visitar tu negocio, los clientes te conocerán cuando paseen por el lugar.  

Calles cuidadas: hay que tomar en cuenta que hoy en día muchas personas cuentan con un auto y si colocamos nuestra franquicia en un lugar donde haya muchos baches o grietas, o incluso sin espacio para estacionarse seguro, los clientes empezarán a preferir otros sitios donde no tengan que dañar su auto para llegar.  La ubicación geográfica claro que puede afectar el éxito de una franquicia. 

Como pudiste observar son varios los factores que intervienen en la decisión de los usuarios para asistir a un establecimiento, por eso es importante analizarlos si lo que quieres es cumplir con los objetivos de una franquicia exitosa. Como bien sabemos los clientes toman la decisión final, por ello tenemos que brindarles un lugar donde se sientan cómodos, para que sea una de las razones que los obliguen a asistir a nuestros diferentes locales, recuerda que el éxito viene de la mano de los detalles.

Inscríbete a nuestro Newsletter

y recibe las últimas noticias sobre la industria de las franquicias