¿Qué es una franquicia?

17-08-2022

Invertir en un negocio implica mucho conocimiento previo, así como un gran riesgo al ser un comercio emergente; por esta razón una franquicia se vuelve en una gran alternativa, ya que es una marca comprobada y con cierto recorrido en el mercado. Es decir, una franquicia es un negocio que conlleva tener una empresa con una fórmula comercial comprobada y consolidada en el mercado. Debe tener experiencia en el sector y contar con empresas piloto previas para medir si el modelo de negocio es replicable y rentable.

Pero para entender porque son una gran oportunidad de negocio no solo nos quedemos con el concepto, también es importante conocer otros aspectos sobre las franquicias para entender qué son y por qué son nuestra oportunidad ideal de iniciar un negocio propio.

¿Cómo funciona una franquicia? 

Una franquicia tiene una metodología diferente de trabajo en comparación a los negocios tradicionales. Funciona a través de la relación que existe entre dos partes para trabajar en conjunto en busca de beneficios específicos. 

Primero tenemos al franquiciador, que es la persona, institución u organización que tiene dos o más franquicias, este le cederá los derechos al franquiciado para utilizar su marca y trabajar bajo su mismo sistema comercial. Se trata de la persona física o jurídica que desarrolla un negocio exitoso que puede ser replicado fácilmente. Pretende la expansión con la búsqueda de inversores a los que permita operar bajo el nombre de la empresa y con sus métodos de trabajo. 

Por otro lado,  el franquiciado es un sujeto que toma contacto con una marca con la intención de comercializar sus productos o servicios bajo su mismo modelo de negocios. Es decir, la entrega de derechos se da a cambio de cierta suma de dinero que el franquiciador le solicita al comerciante para poder usar su imagen y sus formas de trabajo. Asimismo, el franquiciado está sujeto a muchas responsabilidades, deberes y obligaciones, pues adquirir una franquicia es sinónimo de trabajar bajo un manual de especificaciones que solicita la organización.

¿Sabes cuáles son los tipos de franquicias que existen? 

Es importante conocer los diferentes tipos de franquicias que existen en el mercado para definir cuál se adapta mejor al modelo de negocio que estás buscando como inversionista:

Franquicia industrial: la marca le cede al inversionista el derecho de fabricación y la comercialización de sus productos.

Franquicia de producción: la marca produce lo que el franquiciado vende.

Franquicia de distribución o de producto: el franquiciado distribuye los productos que la empresa adquirió previamente.

Franquicia de servicios: la franquicia le trasmite sus conocimientos y formas de trabajo al franquiciado.

Franquicia mixta: es una mezcla entre la franquicia de servicio y de distribución.

¿Cuáles son los roles del franquiciador y franquiciado?

Cabe mencionar que ambas partes tendrán responsabilidades específicas, pues cada uno debe cumplir con las obligaciones pactadas en el contrato. Te compartimos cuáles son los compromisos de los franquiciadores y el franquiciados:

Franquiciadores

  • Disponer de un negocio previamente registrado e introducido en el mercado.
  • Brindar un manual de operación, asesoría en asuntos de gestión administrativa y contable, además de todo el apoyo de marketing necesario.
  • Asesorar permanentemente al franquiciado.
  • Contar con capacidad financiera.
  • Otorgar zonas exclusivas para la incursión de negocios.
  • Que el modelo de negocios utilizado tenga margen de crecimiento y estabilidad en el mercado.
  • Buscar nuevas formas para incrementar la notoriedad de la marca.
  • Asegurar a sus franquiciados servicios permanentes de seguimiento, comunicación interna e investigación.
  • Respetar los puntos pactados en el contrato.

Franquiciados

  • Elegir un lugar adecuado para la apertura de la franquicia.
  • Tener solvencia económica.
  • Disponer de capital humano de calidad y apegado a los estándares de la franquicia.
  • Seguir las indicaciones y especificaciones por parte del franquiciador.
  • Respetar las responsabilidades marcadas por el franquiciador, que fueron estipuladas previamente en el contrato.
  • Tener conocimiento previo de la forma de trabajo y sistema de la franquicia.
  • Adaptarse a la filosofía e  identidad corporativa de la marca.
  • Seguir las políticas comerciales de la organización.
  • Dedicar esfuerzos en la búsqueda de incrementar la notoriedad de la marca.
  • Comunicación, respeto y honestidad hacia el franquiciador.

Una vez que repasamos a profundidad qué es una franquicia, entendemos que una es un negocio en donde dos partes van a unificar esfuerzos para lograr sus objetivos individuales y colectivos, además de que trabajarán bajo una metodología estudiada previamente y avalada por muchos usuarios, lo que incrementa las posibilidades de conseguir un negocio exitoso. ¡Recuerda! que en Expo Franquicia-T podrás encontrar a las franquicias más importantes del sector.

Inscríbete a nuestro Newsletter

y recibe las últimas noticias sobre la industria de las franquicias